vitae
investigaci�n
publicaciones
docencia










 

Laura Gonz�lez Flores (M�xico, 1962)

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (1998), posee obtuvo el grado de maestr�a en arte (MFA) por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (1990), as� como la licenciatura en Artes Visuales por la UNAM (1986). Actualmente es investigadora titular en el Instituto de Investigaciones Est�ticas de la UNAM y tutora de los posgrados en Historia del Arte (FFyL), Artes Visuales (FAD) y Cine Documental (ENAC), todos en la UNAM.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, desde 1999. Ha sido miembro fundador de la Fundaci�n Cultural Mariana Yampolsky, A.C. (2001-2017) y del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Fototecas. De 2007 a 2011 coordin� el proyecto Im�genes y palabras del siglo XXI. Fotograf�a en M�xico y de 2013 a 2015, fungi� como coordinadora acad�mica de la C�tedra Especial Olivier Debroise, "Im�genes: Dispositivos, producci�n y cr�tica" (MUAC-Embajada de Francia). Actualmente, coordina el Seminario Imagen, Cultural y Tecnolog�a (IIE-Instituto de Est�tica, PUC, Chile).

Es autora de La fotograf�a ha muerto, �viva la fotograf�a! Textos sobre teor�a fotogr�fica (Herder, en prensa), Edward Weston & Harry Callahan (PhotoEspa�a, 2013), Manuel �lvarez Bravo (Jeu de Paume, 2012), Otra revoluci�n. Fotograf�as de la ciudad de M�xico 1910-1918 (UNAM, 2010), Fotograf�as que cuentan historias (Lumen, 2007), La ciudad de M�xico. Seis paseos fotogr�ficos (Televisa, 2008) y Fotograf�a y pintura �dos medios diferentes? (Gustavo Gili, 2004 /Martins Fontes, 2011 - versi�n portuguesa).

Entre sus proyectos recientes de curadur�a destacan Rodrigo Moya M�xico (Museo Amparo, Centro de la Imagen, Palacio de Bellas Artes), Marco Antonio Cruz, Relatos y posicionamientos (Centro de la Imagen, 2017), Tom�s Montero Torres. Fotoperiodismo de oposici�n (Centro Cultural Tlaltelolco, 2014-15), El, ella, ello. Di�logos entre Edward Weston y Harry Callahan, (C�rculo de Bellas Artes, 2013), Manuel �lvarez Bravo. Un fot�grafo al acecho, junto con Gerardo Mosquera (Jeu de Paume - Fundaci�n Mapfre - Museo Amparo, 2012-2013) y A vuelo de c�mara. Fotograf�a period�stica de Tom�s Montero Torres (Centro Cultural Clavijero, 2011).

Actualmente imparte el seminario-taller Pensar el cine en/desde Latinoam�rica (Posgrado en Historia del Arte / Posgrado en Cine Documental, UNAM) conjuntamente con David Wood y prepara la exposici�n Virus del fot�grafo Antoine D�Agata para la Galer�a Patricia Conde.

Semblanza
Mini semblanza para presentaciones
CV completo (pdf)
Short bio (English)


Received her Ph.D. in Fine Arts from the University of Barcelona (1998), holds an MFA from the School of the Art Institute  of Chicago (1990) and a Bachelor  in Visual Arts from the  National School of Fine Arts, National Autonomous University of Mexico (UNAM). Since 1994, she is full researcher at the Institute for Aesthetic Research, National Autonomous University of Mexico (IIE - UNAM) and teacher at the Postgraduate Visual Arts and Art History Programs  (UNAM). 

She is a member of the National Research System (CONACYT SNI - 1999), and a funding member of the Fundaci�n Cultural Mariana Yampolsky, A.C. (2002-2017) and the Advisory Board of the National Photographic Archive System. From 2007 to 2011 she headed the project Words and Images of the 21th Century. Photography in Mexico and from 2013 to 2015, the Extraordinary Chair Olivier Debroise, "Images: Apparatus, Production and Critique" (University Museum of Contemporary Art-Embassy of France).

Author of Photography is Dead, Long live Photography! Texts of Photographic Theory (Herder, in press). Her books include Edward Weston & Harry Callahan (PhotoEspa�a 2013), Manuel Alvarez Bravo (Jeu de Paume, 2012), Another revolution. Photographs of Mexico City 1910-18 (UNAM - 2010), Photography and Painting, Two Different Media?, (Gustavo Gili 2004- Martins Fontes 2011), Photographies That Tell Stories (Lumen, 2007), Mexico City. Six Photographic Promenades (Fundaci�n Cultural Televisa, 2008) and Another Revolution. Photographs of Mexico City, 1910-1918 (Instituto de Investigaciones Hist�ricas).

Her recent curatorial projects include Marco Antonio Cruz, Relatos y posicionamientos (Centro de la Imagen, 2017), Javier Hinojosa, In Situ (2017) y Pablo Boneu (2016 - Terreno Bald�o Gallery), Tom�s Montero Torres. Fotoperiodismo de oposici�n (Centro Cultural Tlaltelolco, 2015), He, She, It. Dialogues between Edward Weston and Harry Callahan (PhotoEspa�a 2013), and Manuel Alvarez Bravo  (along with Gerardo Mosquera - Jeu de Paume, Par�s, 2012, Fundaci�n Mapfre, Madrid and Museo Amparo, Puebla, 2013).






contacto