historia y teoría de la fotografía
inicio
objetivos
programa
bibliografía
contacto
Objetivos


Este curso tiene como objetivo general el introducir al participante a los problemas fundamentales de la historia de la fotografía del siglo XX. A través de la resolución individual y en grupo de esos problemas, se abordará la complejidad de la producción fotográfica moderna a través de diversas perspectivas teóricas, históricas y críticas. El fin principal es el desarrollo de habilidades críticas por parte del alumno en el análisis e interpretación de los fenómenos de producción, difusión y recepción de la producción fotográfica del siglo XX.

En el nivel práctico, el seminario buscará realizar una aportación a la historia y teoría de la fotografía en México a través de colaboraciones individuales o grupales. La idea es consolidar, a través del intercambio de ideas del seminario, un equipo de investigación que produzca y publique trabajos concretos en torno a la historia y teoría del la fotografía en México.
Metodología


El curso se impartirá con una variedad de metodologías en torno a la resolución de problemas. Éstos definirán 3 módulos básicos del curso que se trabajarán, de modo conjunto, a partir de sesiones de formato diferente:

1) Sesiones de presentación y proyección. Discusión y participación grupal.
2) Sesiones de seminario (discusión de lecturas)
3) Sesiones de presentación de resolución de problemas.

Este formato de curso implica una participación activa por parte de los alumnos. La idea central del curso es  afinar las capacidades de crítica, investigación y análisis del medio fotográfico de los participantes a través de lctividades individuales y grupales orientadas a la resolución de PROBLEMAS.

Utilizando las herramientas didácticas derivadas del
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el curso fomentará el aprendizaje de los alumnos a partir del trabajo real y activo en el campo de conocimiento -en este caso, la historia y teoría de la fotografía-, y contribuirá a estimular las habilidades de trabajo colaborativo.En el caso concreto de este curso, la situación elegida como marco de referencia será la de la edición y publicación de una revista virtual que contendrá:

1. Una base de datos bibliográficos sobre historia de la fotografía en México
2. Investigaciones originales, tanto individuales como grupales, que escribirán, discutirán, editarán y publicarán los participantes en forma de ensayos.

Si quieres saber más sobre la técnica didáctica del
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), oprime aquí. 
Evaluación y asistencia


Para la evaluación final se tomará en cuenta:

1. La entrega individual de los reportes parciales de las lecturas requeridos en la guía de estudio de cada problema (25%).
2. La evaluación grupal de la participación en la resolución de los problemas (25%).
3. La evaluación de la investigación final, que puede presentarse individual o grupalmente (50%).
4. Asistencia (mínimo 80%).

Los instrumentos que utilizaremos para la evaluación son:

a. Rúbrica de evaluación individual de los ensayos (ejemplo)
b. Auto-evaluación
c. Evaluación grupal